Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 3 de marzo de 2017

Alexandra Kollontai: “El Día de la Mujer”

Alexandra Kollontai: “El Día de la Mujer” (1913)

Una manifestación de trabajadoras de la planta Putilov en Petrogrado durante la revolución de febrero de 1917 en Rusia. El cartel izquierdo dice: "Alimenten a los hijos de los defensores de la patria"; la bandera derecha dice: "Aumenten los pagos a las familias de los soldados - defensores de la libertad y de la paz mundial". Ambas pancartas hacen referencia a la carga económica que la Primera Guerra Mundial representaba para la vida de las trabajadoras cuyos maridos habían sido enviados al frente. foto y nota tomada del Facebook de Daniel Gaido



¿Qué es el Día de la Mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufragistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas preguntas todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma les ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena del movimiento de mujeres proletarias. […]

Ahora la carga del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista recae sobre las mismas trabajadoras. Los partidos obreros en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan sobre la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra el alza en el costo de vida…

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras que al mismo tiempo definen y postulan las necesidades y demandas que las afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

En el Día de la Mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué este énfasis en las trabajadoras? ¿Por qué hay un Día de la Mujer especial, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines de trabajadoras? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufragistas burguesas? Sólo aquellos que no comprenden la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufragistas burguesas pueden pensar de esa manera.

¿Cuál es el objetivo de las feministas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos dentro de la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las trabajadoras? Abolir todos los privilegios que se derivan del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer. Junto con toda su clase, puede aliviar su posición como trabajadora.

Las feministas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero no estamos dispuestas a olvidar que nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, sino que ¡también somos madres! Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial para nosotras y nuestros hijos, una protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan.

Para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para moverse más cómodamente y más seguramente en un mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres trabajadoras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufragistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una diferencia demasiado grande entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de las mujeres trabajadoras y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… No hay ni puede haber puntos de contacto, conciliación o convergencia entre ellas. Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado para el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales de mujeres trabajadoras y una prensa especial para ellas.

Cada forma de trabajo especial y concreta entre las mujeres de la clase obrera es simplemente un medio para elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor… El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

Que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por su propia emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

Fuente: Pravda, No. 40 (244), 17 de febrero de 1913, San Petersburgo. Tomado de la versión inglesa en Alexandra Kollontai: Selected Articles and Speeches, New York: Progress Publishers, 1984, pp. 62-65.

Manifestación del Día Internacional de la Mujer, Rusia, 1917: Trabajadoras textiles van a la huelga reclamando pan, provocando una huelga general y el derrocamiento del zar en la Revolución de Febrero. El cartel dice: "¡Gloria a las mujeres luchadoras por la libertad!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario