Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





viernes, 17 de junio de 2016

La huelga de las mujeres –trabajadoras- de la empresa “Ventiladores FM”


La huelga de las mujeres –trabajadoras- de la empresa “Ventiladores FM”*


Las mujeres trabajadoras son mayoría en muchas fábricas y sobre todo en Idesa Fundimeca, aquí son cerca de 240 compañeras. Generalmente, además de tener un trabajo agotador en línea y de los mal pagados, se encargan del trabajo doméstico, la crianza de los hijos, todo el sustento de la casa por ser eje “padre y madre a la vez” y muchas veces también de sus padres, por no haber un sustento para la tercera edad.

Esta vez en Fundimeca se cansaron del patrón Jaramillo y sus parranda de servidores y se lanzaron a la huelga que tiene ya más de 60 días, luego de un proyecto de contrato que tiene más de 2 años sin avanzar. Estas compañeras tienen las 24 horas y los 7 días a la semana, una permanencia en los alrededores del empresa, a la pata de la puerta, en vigilia constante para que las condiciones de la huelga legal tanto como legítima, se cumplan, es decir evitar una trampa, una de la mas, que el patrón puede urdir.

Esta huelga, también es sui generis porque, antes, sí había poco sustento para mantener la huelga, se comía carbohidratos, llamadas arepas, como mínimo y cuando no había ni eso, había café para aguantar el hambre, el trasnocho, ahora es harto difícil ya que ni trabajando ni con un salario decente se consiguen estos alimentos, debido a la escasez.

Sin embargo, las compañeras hacen maravillas y en una chispa de respaldo, se traen de sus casas lo poco que hay, se las ingenian y las 3 veces al día hay algo que comer. Además de la ayuda de algunos sindicatos solidarios. También ayuda la época de los pollitos, como se les dice a los deliciosos mangos, que no faltan a la hora del postre.

Las compañeras además de sus actividades en pos de conseguir su contrato colectivo, se entrenan en el juego de Dominó a las puertas de la empresa, algunas prefieren el bingo que se realiza diariamente, así como la cocina y el mantenimiento permanente del “bunker” para resguardarse de la pertinaz lluvia. Todo esto en las aceras, adyacentes a la empresa y en turnos rotativos tanto diurnos como nocturnos.

Luego de más de dos meses, las compañeras se mantiene en la lucha, si bien se traslado la discusión del contrato a la empresa, antes había que trasladarse a Caracas, con los consiguientes gastos, el ministerio del trabajo es un convidado de piedra que permite todavía aun las maniobras de la empresa para no encarar y asumir el contrato colectivo.

Todo tiene que ver con un régimen de explotación capitalista que cada vez más aprieta las clavijas sobre la clase trabajadora y sobre la mujer trabajadora que tiene un lugar mucho más relegado que el de sus compañeros asalariados.

La consigna es mantener la resistencia, realizar actividades de denunciar a los patronos y sus miserables propuestas, la huelga se mantiene, además de la lucha por el aumento del salario las compañeras también puntualizan, por su dignidad. Aquí hay apoyo y constancia en la huelga de trabajadoras con dos décadas trabajando y aguantando la explotación, pero que están claras que Jaramillo no se saldrá con la de siempre, humillándolas con la sobre-explotación.

*La huelga también tiene compañeros en la lucha, pero en esta planta son una minoría, importante también. .

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE IDESA FUNDIMECA

José Capitán Opción Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario