Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

Petrocasa o Petrofracaso

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Petrocasa o Petrofracaso
El Control Obrero es la única salida para la empresa, terminemos con 3 años y medio de incapacidad gerencial y la zozobra para los trabajadores


Las expectativas o las esperanzas de los venezolanos de tener una casa reposan en los planes de vivienda del gobierno venezolano, entre los proyectos están las conocidas Petrocasas como una de las alternativas. Más aún si las promocionan como una solución. Nos lo vendieron como “pan comido”. Los que dirigen esta empresa, designados por la dirección de Pequiven, se les presenta una oportunidad de oro, están puestos donde hay una prioridad para desarrollarse, así sea a costa de echarle las culpas por sus ineptitudes a los trabajadores.

Desde un principio la propaganda oficial, por demás exagerada, ofrecía un compromiso para responder por las soluciones habitacionales. Así se ofreció, en el 2007, la fabricación de 50 casas por día (18.000 anual). Por el tamaño del compromiso, debimos prever el grado de explotación para los trabajadores o el nivel de la represión si salíamos respondones.

Esto último es lo que desde esa fecha acontece, se pudiese escribir un libro de esa saga que cada día se pone peor, el atropello a los trabajadores.

Este mes de Marzo de 2011, los patronos han logrado la renuncia de 3 directivos sindicales: Simón Guaipo, secretario de Reclamo, Eddy Medina, secretario de organización, Edwuards Martínez, Secretario General y 2 dirigentes del consejo de trabajadores, Luis Dorante y Mauricio Reyes, este último le lanzaron un niple en la madrugada al garaje de su casa y le quemaron su automóvil, ya antes todos ellos han sido amenazados de afectarles a sus familias.




Por otro lado, desde Febrero están suspendidos 13 trabajadores acusados de saboteo en el dpto. de mezcla y pertenecientes a los grupos A y B, fueron denunciados por Rubén Suárez gerente de Asuntos Públicos ante el CICPC . La razón fue la salida de un  producto deficiente por falta de control de calidad que se compactaba en la tolva.

Para contrarrestar la indignación de los trabajadores traen personal foráneo, desde Zulia y Biruaca, donde no faltan traidores comprados por la gerencia incompetente, por cierto, se da la casualidad que a estas 35 personas se le dotó de los implementos de seguridad cosa contradictoria con los 80 tercerizados por los cuales los directivos sindicales, los delegados de prevención y del consejo de trabajadores están pidiéndoles los mismos desde hace un  año.



La situación se ha tornado tan insoportable porque el déficit de viviendas crece y la incapacidad de la planta para producir es mayor. Petrocasa tiene una capacidad instalada para producir 24 kits diarios, hoy se sacan de 7 a 10 por día. Los porqués son interminables porque las mentiras fueron muchas, producción venezolana con aditivos claves que hasta de Alemania la empresa Granner los provee, con falta de transferencia tecnológica. Las máquinas de extrusión están sin mantenimiento, las líneas de ventanas y puertas están paralizadas, en tres meses no se ha fabricado una sola.

Esto tiene una continuidad desde el inicio de la planta, la gerencia  ha sido cambiada 9 veces en 3 años y medio. Han pasado personajes venidos de diferentes sitios, hasta de Carbones del Guasare, todos fracasados y algunos hasta con prontuario delictivo, nada decentes. Regularmente, quitan uno por malo y ponen a uno peor, entonces para resolver regresan al que estaba antes. El colmo es uno que está convicto como secuestrador de chinos y una larga lista de fechorías.

La incompetencia se demuestra con pruebas, cerca están los proyectos habitacionales con Petrocasas en Boca del Rio y “13 de Abril” en Flor Amarillo con años de atrasos. En Biruaca ya tienen mas de un año cobrando sueldos y salarios sin ser inaugurada, el 19 de este mes se pretendía inaugurar pero sigue siendo una mentira. Todo lo que hay actualmente en esa planta lo sacaron de la Petrocasa matriz ubicada en Guacara, estado Carabobo.

Las denuncias de los almacenes llenos de kits sin salir a instalarse, a fines del año pasado, determinó la intervención del Comando Regional No. 2, interviniendo la Guardia Nacional para custodiar la planta. Pero ninguno de los culpables, que no son precisamente sus trabajadores de base, se encuentra preso o detenido. La casa modelo para mostrarla a todos los interesados fue ocupada por la GN, la gerencia ha puesto cámaras de filmación en todos lados, como si la solución es una persecución policial contra los que producimos las Petrocasas. A los trabajadores con enfermedades ocupacionales los sacaron de planta a que cumplan su jornada en el comedor mientras los evalúa el medico ocupacional, medico que aun no han traído y que no se sabe cuando lo traerán; la gerencia esta jugando al cansancio de ellos para que renuncien.

El planteamiento de los trabajadores es precisamente al revés, la salida a los problemas de la planta es solo contando con los trabajadores. Esto se puede realizar a través del Control Obrero autentico. Con este objetivo se deben elegir por departamento o por área los comités de vigilancia que se responsabilicen por la producción. Que ejerzan la contraloría sobre el mantenimiento de la maquinaria, de los almacenes de repuestos y de insumos, adicionalmente y extremo necesario y fundamental, es la contraloría sobre los libros, sobre la contabilidad que por supuesto no tiene que ser un secreto para los trabajadores.

La incapacidad de la gerencia esta demostrada. Hasta en la contraloría general de la república reposan denuncias por malversación y corrupción, en la fiscalía por atropellos laborales, y lo que faltaba, la acción del CICPC en contra de los trabajadores denunciados como coartada para cubrir la negligencia de la dirección de la planta. El coordinador de almacén, quien viene de destacarse en el cargo, fue obligado a renunciar porque fue propuesto por los trabajadores al cargo de Coordinador de Producción y lo quitan para dárselo a Branco Cortez quien viene de ser parte de los 9 gerentes maulas que han pasado por la planta.



El control obrero es la única alternativa para echar adelante la empresa aplicándose en todas las actividades, la  comercial, de producción con informes que lo reflejen desde el acopio de los insumos, funcionamiento de las maquinarias, movimientos del personal y distribución de los productos. Sólo la gestión actual y pasada puede ser un secreto para tapar sus negocios o lucros particulares. Es necesario la apertura de los libros y control de la producción bajo la acción directa de sus trabajadores.

Testimonios de trabajadores de Petrocasa
Corresponsal Guacara

No hay comentarios:

Publicar un comentario