Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

LA CLASE OBRERA DE CIUDAD GUAYANA CONQUISTA UNA NUEVA VICTORIA

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

Editorial
LA CLASE OBRERA DE CIUDAD GUAYANA CONQUISTA UNA NUEVA VICTORIA

La lucha de clases enseña que la clase obrera madura en función de la experiencia que saca de sus triunfos y derrotas acumulando fuerzas para enfrentar retos políticos que ella como clase sólo puede concretar. También la lucha de clases nos enseña que hay momentos particulares donde esa madurez se obtiene de forma brusca y cuando menos lo esperaba. Son las que resultan de las contradicciones propias entre lo subjetivo y lo objetivo como explotados ante el accionar patronal o de sus representantes en el Estado.

El pasado lunes 28 de febrero una juez en Ciudad Guayana dictaba condena de 7 años y medio a Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, por haber estado a la cabeza de una huelga en agosto de 2009 que exigía el cumplimiento del contrato colectivo negado por el patrono público luego de haberla firmado 9 meses antes. Si bien desde septiembre de 2009 Rubén González había sido imputado y detenido, y su juicio innumerables veces suspendido y diferido, la clase obrera de Ciudad Guayana no se motivaba a usar sus métodos tradicionales de lucha, la huelga, el paro, las movilizaciones de calle, para expresar su repudio al castigo que se le impondría a uno de sus camaradas de clase. Por el contrario, presumían que el resultado sería a su favor.

La condena impuesta por parte de una juez propatronal, conjuntamente con el apoyo de la fiscalía que actuó a instancias del patrono, cambió de la noche a la mañana la callada respuesta que daban los trabajadores por la más importante movilización obrera que se daba en Ciudad Guayana desde inicios de 2008 cuando los trabajadores de SIDOR estuvieron a punto de imponer un paro general en la zona para que su contrato colectivo fuese aprobado.

La misma noche de dictada la condena a Rubén Gonzáles determinó que las bases obreras exigieran en asambleas espontaneas a sus directivas sindicales un pronunciamiento en firme ante el hecho, tanto que la GN salió el martes desde temprano a custodiar portones y vías de acceso. Ese día martes se actúo a conciencia de no perturbar a los cuerpos represivos del Estado. El objetivo era hacerles creer que no les interesaba el tema de la condena para organizarse mejor en otro momento y asestar el golpe necesario. Este paso atrás para organizarse implica de por sí toda una victoria pues obligó a todas las tendencias sindicales que hacen vida en Guayana, clasistas o burocráticas, chavistas o no chavistas, de izquierda o no, a seguir la respuesta autónoma de su clase obrera.

El día miércoles la organización como clase obrera unida rindió sus frutos. Mientras se paralizaban todas las empresas básicas en Matanzas, se tomaban desde tempranas horas de la mañana los puentes entre San Félix y Puerto Ordaz y varios sitios céntricos de esta ciudad, y una caravana a paso de morrocoy detenía el tránsito entre Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Ciudad Guayana era un hervidero de trabajadores en los portones, puentes y avenidas exigiendo la libertad inmediata de Rubén González, no por el personaje en sí, sino por lo que significaría para los trabajadores que el derecho a huelga fuese conculcado bajo la posibilidad de ser condenados aquellos que lo plantearan de aquí en adelante.

La salida del gobierno bolivariano no se hizo esperar. Ante la posibilidad que la situación se le escapara de las manos y tuviera que usar a mansalva las fuerzas represivas como lo hizo con los trabajadores de SIDOR en el 2008, maniobró para que el TSJ, de oficio, se abocara a investigar los resultados del juicio, y en menos de lo que canta un gallo la justicia burguesa lo declaró viciado, dictó medida de libertad en régimen de presentación ante un juez a Rubén González y decidía escoger un tribunal neutral en Caracas para que dictaminara en nuevo juicio las absurdas imputaciones de la fiscalía y el patrono. Todo en un aura de independencia de los poderes públicos que en lo absoluto alguien creyó y por el contrario, colocaba al gobierno bolivariano en el banquillo de los acusados al atacar con la criminalización de la protesta, de la mano del poder judicial, a los dirigentes clasistas que no se someten a sus intenciones de regimentación del movimiento obrero.

Oportunismo por todos lados
La UNT, en boca de la Máspero y Stalin Pérez, para una marcha en Ciudad Guayana en febrero pasado había levantado la consigna por la libertad de Rubén González pero desde que fue imputado en el 2009 no había hecho la más mínima mención de luchar por ella. Por el contrario, la gente de Marea Socialista, desde el portal de Aporrea.org, habían denunciado que la huelga de agosto de 2009 en Ferrominera era ilegal y sujetos a condena sus participantes. Año y medio después se desgarrarían las vestiduras por la condena emitida.

Chirino y la USI, desde que se imputó y puso preso a Rubén, salieron en su defensa con una campaña por internet pero sin proponer movilizar a los trabajadores. Sólo lograrían movilizar a los 40 sindicatos y trabajadores de la Polar en la marcha del 5 de febrero en Caracas donde reclamarían la libertad del imputado a cambio de que la consigna “No a las expropiaciones” fuese también escuchada, pero ni un paro de 10 minutos en alguna de esas plantas de la Polar se dio en esa semana donde se movilizaron los trabajadores de Guayana. Claro, sin la anuencia de los patronos cualquier solidaridad es oportunista y un paro afectaría las extraordinarias ganancias del pulpo cervecero y de alimentos.

Los enfrentamientos entre tendencias chavistas en las empresas básicas, los que apoyan el control obrero impuesto a dedo por el gobierno bolivariano y los que lo critican, no porque sea una engañifa sino porque ellos no están al cargo para seguir lucrándose de sus negocios habituales, se unieron, a pesar que los primeros criticaban que los segundos habían paralizado a Alcasa por 34 días, y también a Venalum cuando los acuerdos logrados por arriba con el Chino Khan en Caracas el patrono del control obrero no los convalidara.

Hasta Spooner, el autonombrado secretario general de Sintraferrominera, intentó sacar provecho del oportunismo mientras demostraba que estaba patria o muerte con el patrono. Intentó desviar el reclamo de los trabajadores de Ferrominera por la libertad de su secretario general convocando a una parada de los envíos de mineral de hierro hacia SIDOR y Orinoco Iron, alegando que porque estas empresas no pagan es que Ferrominera no cumple con sus trabajadores.

Una experiencia victoriosa que debe traducirse en clara autonomía del movimiento obrero
Las bases de los trabajadores en Guayana han dado una nueva muestra de autonomía en su accionar como clase, no se dejaron confundir cuando los burócratas les propusieron alternativas para evitar la movilización. La lección confirma que contando con sus propias fuerzas es la forma como se puede lograr sus reivindicaciones como la firma de sus contratos colectivos vencidos o la cancelación de todos los pasivos laborales adeudados en vez de confiar en burócratas de cualquier pelaje atados o no a las imposiciones del ejecutivo nacional. Es el momento de exigir la organización y la unidad necesaria, como la lograda para impedir la condena de uno de sus camaradas de clase, para concretar sus aspiraciones negadas por sus patronos que se dicen socialistas pero que se comportan como el peor capitalista explotador. La clase obrera de Guayana sigue de victoria en victoria, todo un ejemplo para los trabajadores del país a base de unidad y organización bajo el claro indicio de su propia autonomía frente a las imposiciones gubernamentales y su franca independencia de clase de quienes los explotan.

POR UN CONGRESO DE LOS TRABAJADORES DE BASE DE GUAYANA PARA ELABORAR UN PROGRAMA MÍNIMO DE ACCIONES PARA LOGRAR SUS REIVINDICACIONES.

LA FUERZA DEL MOVIMIENTO OBRERO DE GUAYANA SE DEMUESTRA EN LAS CALLES. LA HUELGA, EL PARO, LAS MOVILIZACIONES DE CALLE, ES LO QUE LOGRA CONQUISTAR LO QUE EXIGEN LOS TRABAJADORES.

EL CONTROL OBRERO VERDADERO ES EL QUE SE DAN LAS BASES DIRECTAMENTE. HAY QUE SACAR LOS DESIGNADOS A DEDO POR EL EJECUTIVO POR LOS QUE ELIJAN DEMOCRÁTICAMENTE LAS BASES, Y REVOCABLES A SOLICITUD DE LA ASAMBLEA.


R. Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario