Opción Obrera es la sección venezolana de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional)

Propulsamos el desarrollo de una política proletaria al seno de los trabajadores tras su independencia de clase y una organización de lucha para su liberación de la explotación e instaurar El Gobierno de los Trabajadores, primer paso hacia el socialismo.

Ante la bancarrota capitalista mundial nuestra propuesta es que:


¡¡LOS CAPITALISTAS DEBEN PAGAR LA CRISIS!
¡LOS TRABAJADORES DEBEN TOMAR EL PODER!



Comunícate con nosotros por los siguientes buzones de correo:

info@opcionobrera.org
opcionobrera@yahoo.com
opcionobrera@hotmail.com





martes, 29 de marzo de 2011

EN TRIMECA EL PATRONO SE NIEGA A RECONOCER LO PLASMADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN

Prensa Opción Obrera 19 - Marzo 2011

EN TRIMECA EL PATRONO SE NIEGA A RECONOCER LO PLASMADO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE LA CONSTRUCCIÓN

Los trabajadores de TRIMECA tienen un pliego conciliatorio al que el patrono se niega a llegar a algún acuerdo. En la última reunión conciliatoria en la sede de la inspectoría del trabajo en Valencia, donde el inspector le sugería que pactara con al menos uno de los puntos ante lo evidente de su acumulada falta, el patrono se retiró intempestivamente de la mesa de diálogo con el alegato que el funcionario del trabajo se ponía a favor de los trabajadores, algo que, por cierto, no es lo más común que viven los representantes de los trabajadores cuando solicitan ante ese organismo conciliador que sus derechos laborales sean respetados.

El pliego conciliatorio introducido por los trabajadores de TRIMECA, que lleva ya 6 reuniones sin concretarse nada, plantea el reconocimiento por parte del patrono del pago del tiempo de viaje y el suministro de un transporte adecuado de los sitios de residencia de los trabajadores a los distintos talleres de la empresa (cláusula 18), el reconocimiento de los dos días de descanso semanales (el convencional y el legal) y su pago a razón del salario normal devengado en los días hábiles (cláusula 5), y el pago adicional de los días de descanso y feriados que resultan del disfrute de los 17 días hábiles pactados por vacaciones (cláusula 43 y Art. 157 LOT).

De lo que sí se ha quejado el patrono es que, por no contar con obras suficientes, se le hace cuesta arriba reconocer el pago de lo que venía violando consuetudinariamente pero por ser “bueno con los trabajadores” aún no ha considerado la reducción de la nómina. La mentira no puede ser más grande. Si hubiese algo de certeza en lo que plantea no dejaría hasta altas horas de la noche desde hace varias semanas a sus ingenieros y técnicos haciendo cálculos de presupuesto por nuevos proyectos que en lo absoluto dice que tiene en perspectivas, además que aún cuenta con obras en la región central y occidental del país que le reportan cuantiosas ganancias. Como siempre, el patrono se escuda en supuestos pocos ingresos para negar lo que por derecho les corresponde a sus trabajadores. Una demostración más que cuando el capital nacional, en reflejo de su bancarrota mundial, entra en crisis, quienes deben pagar por ella sean los trabajadores y no los capitalistas que la han creado.

Para el 29 de marzo ha sido convocada por el inspector del trabajo una nueva reunión conciliatoria entre los trabajadores y el patrono. Las expectativas no se ven en nada alentadoras para los primeros ante la salida intempestiva del segundo en la última reunión. Con todo, el sindicato de TRIMECA está muy claro que si el patrono se niega a asistir o reconocer lo exigido en el pliego conciliatorio, siempre estarán los métodos propios de lucha de la clase obrera para hacerlos valer.

Los trabajadores de Valencia y sus organizaciones clasistas, FUSBEC, URT Carabobo, así como las nacionales, FUNTBCAC y UNETE, deben estar al corriente de lo que pudiera suceder en el corto plazo en TRIMECA si el patrono continúa en negar los derechos plasmados en el contrato colectivo y la LOT. En lo inmediato hay que exigir el máximo apoyo y solidaridad para con los trabajadores de TRIMECA y su sindicato haciendo un frente de luchas que conduzca a la victoria del movimiento obrero sobre quienes los explotan: sus patronos capitalistas.

QUE LA CRISIS QUE HAN CREADO LOS CAPITALISTAS SEAN ELLOS QUIENES LA PAGUEN REALMENTE, NO LOS TRABAJADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario